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Mostrando entradas de abril 12, 2020

Datos estadísticos

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Fuente: OCDE. El País. 2015. -Esta gráfica muestra la comprensión lectora en España por comunidades autónomas. Elaborada por el periódico El País, con información extraída de OCDE.. -Compara en las columnas la capacidad de comprensión lectora en las diferentes comunidades autónomas con la media de la OCDE; mientras que en filas se encuentra las diferentes comunidades autónomas españolas. -La comunidad autónoma con mayor rango es Castilla y León, mientras que la de menor rango es Extremadura. En la que nos situamos nosotros (Andalucía), estamos los penúltimos, siendo su rango menor que la media de OCDE. -Estas diferencias entre comunidades autónomas se reflejan en la política y las competencias  educativas que se desarrollan en cada comunidad autónoma; ya que cada cual está regido por diferentes partidos políticos en sus ayuntamientos,  además de el gobierno que dispone en cada comunidad, (por ejemplo: en la Junta de Andalucía).  Cada uno desarr...

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Fuente: El País. Año 2015. -Esta tabla nos muestra el ranking de puntuación respecto al trabajo en equipo para realizar trabajos en equipo, en niños/as con 15 años, en 2015. Esta tabla ha sido elaborada por el periódico El País con datos extraídos de OCDE. Situado en la tabla en diferentes países y en cuestión de género; es decir, si son chicos o chicas. Mostrándonos en la primera columna la media en cuanto a cada país, y en las dos siguientes cuántos niños y niñas son capaces de trabajar en equipo. -Como podemos observar en cuanto a la media por países se sitúa la primera Singapur; y siendo la última Túnez. Sin embargo a cuanto al género las chicas son más capaces que los chicos en todos los países que muestra la tabla. -En lo que nos complace a los españoles, nos situamos en un lugar media de este ranking, siendo la media de 496; la capacidad de chicos 485 y de chicas 508. -Como es habitual hoy en día, dependiendo de la política y el lugar geográfico, así...

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Dicha gráfica a analizar, está relacionada con la anterior. En ella, podemos observar la evolución del rendimiento en matemáticas, viendo las diferencias de resultados entre los alumnos inmigrantes y no inmigrantes, de 2003 y 2012. https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/escuela-espanola-recula-integracion- alumnos-inmigrantes_1075024.html Fuente: OCDE, año 2015

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En esta gráfica, se plantea una resolución de problemas de matemáticas y lectura con el ordenador, con los datos de PISA del año 2012. Dicho estudio se realiza, comparando alumnos inmigrantes y no inmigrantes, de diferentes países, entre ellos España, e inclusive la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/escuela-espanola-recula-integracion- alumnos-inmigrantes_1075024.html Fuente: OCDE, año 2015

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Como podemos observar, la gráfica a analizar, refleja la evolución de España en el informe PISA. Las variables utilizadas en esta gráfica, son: -Por un lado, la puntuación, marcada a la izquierda.  -Por otro lado, las materias de matemáticas, lectura y ciencia. El balance realizado, compara los diferentes años (2009, 2012 y 2015) y la media de la institución que elabora dichos datos a analizar.  Como podemos observar, España se encuentra por debajo de la OCDE en matemáticas, por encima en lectura , y en el ámbito de la ciencia, ha conseguido la misma puntuación.  En relación con la realidad social, esta gráfica refleja a nivel nacional, los conocimientos y las competencias de los alumnos de quince años. Por lo que a partir de dichos datos, deberíamos cuestionarnos, si la educación que se está llevando a cabo, está dando buenos resultados o no. Para concluir, he de resaltar, que los resultados han mejorado ligeramente respecto al 2012. Fuente: ...

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Se realizaron los análisis de las diferencias en función del género en los datos obtenidos en la población española. Observamos el rendimiento en el informe PISA de 2006 en cada una de la Comunidades Autónomas que han participado en el estudio. Podemos ver que la tabla está a su vez divida por varones y mujeres dentro de cada una de las Comunidades participantes. Los datos que podemos obtener son los rendimientos en las competencias científicas, lectoras y matemáticas. Por otro lado también vemos el compromiso que tienen con respecto a la ciencia. Las variables dependientes siguen una distribución normal pero como el tamaño de la muestra es inferior a 30se empleó la prueba no paramétrica U de Man-Whitney. En primer lugar, se determinó si existían diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento científico y, como se puede ver en la Tabla, estas se encontraron en Andalucía y Cataluña. En ambas Comunidades Autónomas, el rendimiento de los varones fue superior al de ...

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FUENTE:  Datos del estudio PISA 2006 (OECD, 2007) OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

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FUENTE: Datos del estudio PISA 2006 (OECD, 2007) OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

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Fuente: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa. 2017

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Esos datos que vamos analizar son los puntos que ha obtenido España en el Informe PISA por Comunidades Autónomas en el año 2018, en las asignaturas de matemáticas y ciencias, viendo la diferencia de los puntos actuales con los obtenidos en el informe realizado en el año 2015. Esta tabla está publicada en un artículo del periódico ABC y la fuente que la ha proporcionado es OCDE. Existen dos columnas, la primera es de Matemáticas y la segunda es sobre Ciencias, en cada fila están todas las Comunidades Autónomas con sus respectivas puntuaciones obtenidas de mayor a menor y los números que aparecen entre paréntesis son las variaciones de más o menos puntuación con respecto al 2015. ...