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Mostrando entradas de marzo 1, 2020

Antecedentes

-  Fuentes, S. y Renobell, V (2020). La influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde PISA. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13, 63-80. RESUMEN Diferentes estudios muestran que la variable sexo incide en el rendimiento matemático del alumnado (Rodríguez, Delgado y Bakieva, 2011; Rodríguez-Mantilla, Fernández-Diaz y Jover, 2018). El presente trabajo indaga sobre la existencia y evolución de una brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas en España, en base a los resultados de la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) en todas sus ediciones. Se valora también la competencia matemática del alumnado español sin diferencia de sexo. Se ha realizado una revisión bibliográfica de los último 30 años y un análisis multisectorial de los datos en base a los informes PISA. Los resultados del estudio indican una mejor competencia matemática en alumnos que en alumnas. Por otra parte, los resultados más actuales ...

Antecedentes

Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista iberoamericana de educación , 51, 67-85. El rendimiento escolar es objeto de frecuente preocupación, pues los datos que de vez en cuando se publican reflejan las altas tasas de «insuficiencia» de nuestros alumnos. En algunos casos, como en ciertas comunidades autónomas de España, las cifras de fracaso superan el 30% de los alumnos de enseñanza secundaria. No resulta halagüeño, por cierto, que en el Informe PISA 2006 realizado por la OCDE nuestros escolares adolescentes obtengan mediocres resultados en ciencias y matemáticas, ni que desciendan considerablemente en competencia lectora, si se comparan las puntuaciones con las obtenidas en el Informe PISA 2003. En ambos estudios (2003 y 2006), las puntuaciones de los alumnos españoles son ligeramente inferiores a la media de los países de la OCDE. En lo que se refiere a Iberoamérica, aun cuando haya significativa disp...

Antecedentes

- Fernández-Cano, A. (2016). Una crítica metodológica a las evaluaciones PISA. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa , 22 (1). En este artículo encontramos una evaluación metodológica de las evaluaciones internacionales PISA, realizando un análisis crítico de sus deficiencias y limitaciones. Podemos observar una revisión metodológica de los distintos y diversos informes PISA, teniendo en cuenta  una serie de limitaciones metodológicas tales como: una lógica incoherente, toma de muestras opacas, diseño evaluativo inestable, instrumentos de medición de validez cuestionables, el uso oportunista de las puntuaciones transformadas por la normalización, la confianza reverencial en la significación estadística, la ausencia de estadísticas sustantivamente importantes centradas en las magnitudes de los efectos, una presentación problemática de los hallazgos e implicaciones cuestionables extraídas de los resultados para las prácticas y las legislaciones edu...

Antecedentes

- Zancajo, A., Castejón, A., Ferrer, F. (2012). Los resultados PISA-2009: una mirada europea sobre las desigualdades educativas. Revista Española de Educación Comparada , (19), 39-68. En este artículo podemos ver como las desigualdades educativas continúan formando parte del debate político y académico en los países europeos, los datos de la última edición de la evaluación internacional PISA brindan una nueva oportunidad para analizar la situación de los sistemas educativos en relación con la igualdad de oportunidades. El artículo se estructura en torno a tres ejes de desigualdad: académica, social y de origen. Los resultados muestran que en el conjunto de países analizados el nivel socioeconómico y el origen de los estudiantes afecta de manera significativa el rendimiento académico. El análisis indica que los países del norte de Europa obtienen mejores resultados en relación al conjunto de indicadores analizados. Asimismo, aquellos países con sistemas educativos con itinerarios f...

Antecedentes

-  Enkvist, I. (2010). El éxito educativo finlandés. Bordón. Revista de pedagogía , 62, 3, 49-67. En este artículo podemos ver por qué Finlandia es "líder" en cuanto a la educación, comparaciones con otros países, cambios que se tuvieron que realizar para llegar donde están y cómo esos cambios han afectado también al rendimiento y comportamiento de sus alumnos entre otros datos. - Carabaña, J. (2011). Las puntuaciones PISA predicen casi toda la repetición de curso a los 15 años en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE , 4 (3), 283-303. En este estudio se usan los datos españolas de PISA en 2000, 2003 y 2006 para contrastar la hipótesis de que la repetición es un fenómeno exclusivamente académico. En estos datos aparece una fuerte asociación entre repetición de curso y tres factores externos a la escuela, los estudios de los padres, el sexo de los alumnos y su condición de inmigrantes. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta las puntuaciones de l...

Organización

En relación al tema elegido, hemos propuesto entre los integrantes del grupo, realizarlos en común, exponiendo en común lo encontrado. Siendo necesario la aprobación de los integrantes del grupo para la subida de documentos y tareas. Teniendo como excepción el momento imposible de debatir entre nosotros, que realizaremos el trabajo individualmente, siempre que mantengamos en contacto con el resto de compañeros para así facilitar el avance del trabajo.