Datos estadísticos




Fuente: OCDE, www.epdata.es, año 2018


Los siguientes gráficos presentan la evolución de la calificación de España y OCDE en matemáticas y ciencias en la prueba PISA. Se trata de datos tratados y elaborados por la OCDE.

Las variables utilizadas son las calificaciones (478-504 unidades) y años (2006-2018).

En la primera gráfica de la prueba de matemáticas vemos como los resultados en España están muy por debajo de los de la OCDE, excepto en el año 2015 que llegan a estar más cerca. Los resultados se mantienen de forma casi constante tanto en España como en la OCDE, sin experimentar ningún cambio brusco.

Seguidamente, en la segunda gráfica de la prueba de ciencias vemos como en el año 2006 y 2009 se mantienen los resultados en España, los cuales están muy alejados de los que pertenecen a la OCDE. Pero dan un gran salto en el año 2012 ubicándose muy cerca de la OCDE, para en 2015 igualarlos y finalmente en 2018 vuelven a disminuir. También es importante destacar el bajón que experimentan los resultados de la OCDE a partir del año 2012.

Estos resultados se ven influenciados por el tipo de educación implantado en España, es decir, los recursos financieros y humanos invertidos en educación, el acceso, la participación, el  progreso en la educación, el entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos, que no es igual en todos los países y puede repercutir de forma negativa sobre los resultados obtenidos en dicha prueba.

Como conclusión, España empeora sus resultados en el examen internacional de competencias educativas que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), situándose muy por debajo de los resultados obtenidos por la OCDE. Exceptuando cuando consigue igualarla en la prueba de ciencias en el año 2015.


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