Conceptos claves
-Capacidad evolutiva: El Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo define capacidad como "la
facultad de las personas, instituciones y
sociedades para desempeñar funciones,
resolver problemas y establecer y alcanzar
objetivos de una manera sostenible" (Capacity
Development Group, 2007, p. 3).
Adoptamos y ampliamos los tres aspectos de la capacidad evaluativa identificados por Clarke (2012) en el contexto de las pruebas comparativas:
1. un contexto propicio que apoye o facilite actividades evaluativas – el grado en el que un país ha desarrollado o es capaz de desarrollar y utilizar instrumentos de evaluación técnicamente apropiados.
2. la alineación de actividades e instrumentos evaluativos con otros componentes del sistema educativo – el grado en el que un país ha creado o es capaz de crear y mantener un sistema evaluativo.
3. la calidad psicométrica de los instrumentos generados – el grado en el que un país es capaz de utilizar la información obtenida mediante aquellos instrumentos y sistemas de evaluación para informar sus políticas y prácticas.
Adoptamos y ampliamos los tres aspectos de la capacidad evaluativa identificados por Clarke (2012) en el contexto de las pruebas comparativas:
1. un contexto propicio que apoye o facilite actividades evaluativas – el grado en el que un país ha desarrollado o es capaz de desarrollar y utilizar instrumentos de evaluación técnicamente apropiados.
2. la alineación de actividades e instrumentos evaluativos con otros componentes del sistema educativo – el grado en el que un país ha creado o es capaz de crear y mantener un sistema evaluativo.
3. la calidad psicométrica de los instrumentos generados – el grado en el que un país es capaz de utilizar la información obtenida mediante aquellos instrumentos y sistemas de evaluación para informar sus políticas y prácticas.
- Solano-Flores, G. y Milbourn. T. (2016). Capacidad evolutiva, validez cultural y validez consecuencial en PISA. RELIEVE, 22(1), art. M2.
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