Conceptos claves

-Capacidad evolutiva: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define capacidad como "la facultad de las personas, instituciones y sociedades para desempeñar funciones, resolver problemas y establecer y alcanzar objetivos de una manera sostenible" (Capacity Development Group, 2007, p. 3). 
Adoptamos y ampliamos los tres aspectos de la capacidad evaluativa identificados por Clarke (2012) en el contexto de las pruebas comparativas: 
1.  un contexto propicio que apoye o facilite actividades evaluativas – el grado en el que un país ha desarrollado o es capaz de desarrollar y utilizar instrumentos de evaluación técnicamente apropiados.
2. la alineación de actividades e instrumentos evaluativos con otros componentes del sistema educativo – el grado en el que un país ha creado o es capaz de crear y mantener un sistema evaluativo.
 3. la calidad psicométrica de los instrumentos generados – el grado en el que un país es capaz de utilizar la información obtenida mediante aquellos instrumentos y sistemas de evaluación para informar sus políticas y prácticas.


  • Solano-Flores, G. y Milbourn. T. (2016). Capacidad evolutiva, validez cultural y validez consecuencial en PISA. RELIEVE, 22(1), art. M2.                                                                          
Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8281 

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