Conceptos claves
- Estudios IEA: PISA está en la línea de una tradición de
evaluaciones educativas internacionales cuyos
antecedentes serían los estudios IEA
(International Educational Achievement)
realizados desde 1958 por International
Association for the Evaluation of Educational
Achievement (IEA, 2012) y cuyos informes
evaluativos más recientes y relevantes son:
TIMSS (Trends in International Maths and
Science Study) (ver Mullis, Martin, Minnich,
Stanco, Arora, Centurino & Castle, 2012) y
PIRLS (Progress in International Reading
Literacy Study) (ver Mullis, Martin, Minnich,
Drucker & Ragan, 2012). Tanto TIMSS como
PIRLS difieren de PISA en que aquellos
enfatizan la dimensión curricular de las
prácticas en el aula, mientras PISA enfatiza el
aprendizaje al margen de currículo escolar
que permite a los estudiantes aplicar procesos
y contenidos al contexto del mundo real. En
EE.UU. se viene implementando desde 1964
el programa NAEP (National Assessment of
Educational Progress) con información
disponible en National Center for Education
Statistics (2012).
- González-Mayorga, H., Vidal, J., Vieira, M.J.(2017). El impacto del Informe PISA en la sociedad española: el caso de la prensa escrita. RELIEVE, 23(1), art. 3.
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