Conceptos claves

- Estudios IEA: PISA está en la línea de una tradición de evaluaciones educativas internacionales cuyos antecedentes serían los estudios IEA (International Educational Achievement) realizados desde 1958 por International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA, 2012) y cuyos informes evaluativos más recientes y relevantes son: TIMSS (Trends in International Maths and Science Study) (ver Mullis, Martin, Minnich, Stanco, Arora, Centurino & Castle, 2012) y PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) (ver Mullis, Martin, Minnich, Drucker & Ragan, 2012). Tanto TIMSS como PIRLS difieren de PISA en que aquellos enfatizan la dimensión curricular de las prácticas en el aula, mientras PISA enfatiza el aprendizaje al margen de currículo escolar que permite a los estudiantes aplicar procesos y contenidos al contexto del mundo real. En EE.UU. se viene implementando desde 1964 el programa NAEP (National Assessment of Educational Progress) con información disponible en National Center for Education Statistics (2012).


  • González-Mayorga, H., Vidal, J., Vieira, M.J.(2017). El impacto del Informe PISA en la sociedad española: el caso de la prensa escrita. RELIEVE, 23(1), art. 3.
Recuperado de: https://www.uv.es/RELIEVE/v22n1/RELIEVEv22n1_M15.pdf

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