Antecedentes

Fuentes, S. y Renobell, V (2020). La influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde PISA. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13, 63-80.


RESUMEN
Diferentes estudios muestran que la variable sexo incide en el rendimiento matemático del alumnado (Rodríguez, Delgado y Bakieva, 2011; Rodríguez-Mantilla, Fernández-Diaz y Jover, 2018). El presente trabajo indaga sobre la existencia y evolución de una brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas en España, en base a los resultados de la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) en todas sus ediciones. Se valora también la competencia matemática del alumnado español sin diferencia de sexo. Se ha realizado una revisión bibliográfica de los último 30 años y un análisis multisectorial de los datos en base a los informes PISA. Los resultados del estudio indican una mejor competencia matemática en alumnos que en alumnas. Por otra parte, los resultados más actuales muestran una notable mejoría en el rendimiento matemático por parte del alumnado español en su conjunto. 


PALABRAS CLAVE: Educación; Medida del rendimiento; Matemáticas; Diferencias por sexos.


- García, R. y Jiménez, C.(2019). Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación: Las aportaciones de PISA. Revista Educación, Política y Sociedad, 4, enero-junio 2018, 84-108.

RESUMEN
El cuerpo de este artículo lo constituye el análisis de las investigaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000, fecha del primer informe PISA, al último, publicado en 2015, a fin de rastrear las evidencias aportadas sobre el valor educativo de la repetición de curso y las circunstancias que concurren en dicha repetición. Las evaluaciones PISA se han convertido en referente internacional dado el elevado número de países y de alumnos y alumnas participantes, su periodicidad y la complejidad de sus análisis. Sus conclusiones aportan datos que influyen en el establecimiento de políticas, innovaciones y prácticas educativas más inclusivas, particularmente en los países de Europa. Del análisis de los resultados de dichas evaluaciones se constata que la repetición de curso no es la medida más idónea para contrarrestar los desajustes escolares de los estudiantes pertenecientes a grupos socialmente vulnerables, y parece estar contribuyendo a la desigualdad en educación durante la escolaridad obligatoria. España aparece entre los países con un alto número de estudiantes repetidores. En definitiva, se puede y debe prever desde la propia escuela la vulnerabilidad escolar y social de los estudiantes repetidores y combatirla con prácticas innovadoras, exigentes e inclusivas, que sustituyan o minimicen la repetición de curso

PALABRAS CLAVES: Desigualdad; Educación inclusiva; Evaluaciones internacionales; Factores determinantes del rendimiento; Repetición de curso; Educación.


- Bidegain, G. y Mujika, J. F. L. (2020). Exploración de la relación entre actitudes ante las ciencias y el rendimiento en el Programa Internacional para la evaluación de estudiantes (PISA). Revista de Psicodidáctica, 25, 1-12.

RESUMEN
El Programa internacional para la evaluación de estudiantes (PISA) 2006 y PISA 2015 se centran en la competencia científica de los estudiantes, proporcionando amplios bancos de datos para el análisis de la interacción entre el rendimiento de los estudiantes en ciencias y las actitudes no cognitivas hacia las ciencias. Los pocos estudios que exploran esta relación sugieren correlaciones positivas a nivel individual y correlaciones negativas no esperadas junto con una falta de invariabilidad escalar a nivel internacional. El objetivo de este estudio es el de contribuir a la exploración de modelos para la generalización de esta relación entre países y regiones dentro de las naciones. Para ello se analizan los datos de PISA 2015 utilizando modelos de regresión de mínimos cuadrados ordinarios y de regresión cuantílica, junto con el análisis de la matriz de correlación bivariante. Los patrones de relación entre las actitudes no cognitivas —como la autoeficacia, el interés por la ciencia, la participación en actividades científicas y el disfrute de la ciencia— y el rendimiento en ciencia se exploran a diferentes escalas; 72 países participantes en el PISA y 17 regiones de España. En el ámbito internacional la relación es inesperadamente negativa para todas las actitudes, aunque los cuantiles altos (alto rendimiento en ciencia) muestran un patrón mucho menos pronunciado. En el ámbito regional solo la autoeficacia se correlaciona de forma significativa y positiva con el rendimiento científico. En general, las relaciones no lineales positivas se distinguen por sus altos valores de rendimiento. Los resultados de este estudio sugieren la aplicación de modelos no paramétricos de regresión cuantílica y el análisis de las propiedades de los índices de actitud y el efecto de la escala en futuras investigaciones para el desarrollo de modelos universales. Estas investigaciones deberían tratar de justificar la comparación entre países/regiones utilizando puntuaciones medias a la vez que incorporan las diferencias de la influencia cultural, educativa y social en las actitudes hacia la ciencia.

PALABRAS CLAVES: Programa Internacional para la evaluación de estudiantes (PISA)Rendimiento en ciencia; Actitudes; Regresión cuantílica.


- Vargas, S. (2019). El poder de la educación infantil. (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de La Laguna, Tenerife.

RESUMEN
En los resultados académicos del alumnado influyen diversas variables que pueden llevar al éxito o al mayor fracaso. Este trabajo se ha centrado en una de esas variables, la educación infantil. La intención es determinar la influencia que tiene la educación infantil en estos resultados mediante el análisis de las competencias en matemáticas procedentes de los Informes PISA de 2003 y 2012. Sin embargo, parte de este estudio hace referencia al “nivel de estudios de la madre”, ya que es una variable indispensable para el análisis de los resultados académicos. Se hace una exploración teórica de la bibliografía que existe al respecto y se procede al análisis de los datos seleccionados.

PALABRAS CLAVES: Educación Infantil; PISA; Nivel de estudios de la madre; Competencia en Matemáticas.



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