Antecedentes

- Fernández-Cano, A. (2016). Una crítica metodológica a las evaluaciones PISA. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1).

En este artículo encontramos una evaluación metodológica de las evaluaciones internacionales PISA, realizando un análisis crítico de sus deficiencias y limitaciones. Podemos observar una revisión metodológica de los distintos y diversos informes PISA, teniendo en cuenta  una serie de limitaciones metodológicas tales como: una lógica incoherente, toma de muestras opacas, diseño evaluativo inestable, instrumentos de medición de validez cuestionables, el uso oportunista de las puntuaciones transformadas por la normalización, la confianza reverencial en la significación estadística, la ausencia de estadísticas sustantivamente importantes centradas en las magnitudes de los efectos, una presentación problemática de los hallazgos e implicaciones cuestionables extraídas de los resultados para las prácticas y las legislaciones educativas
Recae sobre PISA la responsabilidad de proporcionar y demostrar mayor rigor metodológico en los futuros informes técnicos y la consiguiente necesidad de ser cuidadosos para no mostrar inferencias sin fundamento a partir de sus hallazgos. 
- García, R. (2008). ¿ Qué son los Informes Pisa?¿ Qué tiene de especial el sistema educativo de Finlandia con respecto al nuestro. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 23, 199-210.

El proyecto PISA constituye un compromiso de los países miembros de la OCDE para evaluar, en un marco internacional común, los resultados de sus sistemas educativos a través del rendimiento de los alumnos. Tanto por el elevado número de países participantes, miembros o no de la OCDE, como por la solidez de los marcos teóricos propuestos y el rigor de los análisis efectuados, el proyecto PISA se ha convertido en un instrumento de extraordinaria importancia para comparar los resultados obtenidos en los diferentes países y así orientar sus políticas educativas. En consecuencia, las publicaciones relacionadas con este proyecto están teniendo cada vez más repercusión en
los medios de comunicación y en la opinión pública, tomando a Finlandia como ejemplo a tener en cuenta en materia de educación por sus extraordinarios resultados obtenidos.


-Enkvist, I. (2010). El éxito educativo finlandés. Bordón. Revista de pedagogía, 62(3), 49-67.

Es bien conocido que Finlandia es la campeona mundial de educación de los alumnos de 15 años, según los informes PISA. Sin embargo, se conoce menos a qué se debe ese éxito. En este articulo podemos ver los distintos factores que influyen en dicha educación. 

Gil, D., y Vilches, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?. Revista de Educacion, 2006, vol. Número Extraor., 295-311.

Se intenta mostrar, en primer lugar, que el proyecto PISA constituye un instrumento potencialmente valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos, que hasta aquí ha sido desaprovechado en nuestro país, dando lugar, incluso, a interpretaciones distorsionadas, perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa y se indican algunas estrategias para que pueda jugar su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. En particular, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento por parte del profesorado de las orientaciones y fundamentación del proyecto. Ello ha impedido hasta aquí que ejerciera influencia positiva alguna, por lo que se recomienda una amplia campaña informativa y una modificación sustancial de la presentación de los resultados.

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