Antecedentes



Enkvist, I. (2010). El éxito educativo finlandés. Bordón. Revista de pedagogía, 62, 3, 49-67.


En este artículo podemos ver por qué Finlandia es "líder" en cuanto a la educación, comparaciones con otros países, cambios que se tuvieron que realizar para llegar donde están y cómo esos cambios han afectado también al rendimiento y comportamiento de sus alumnos entre otros datos.


- Carabaña, J. (2011). Las puntuaciones PISA predicen casi toda la repetición de curso a los 15 años en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 4(3), 283-303.


En este estudio se usan los datos españolas de PISA en 2000, 2003 y 2006 para contrastar la hipótesis de que la repetición es un fenómeno exclusivamente académico. En estos datos aparece una fuerte asociación entre repetición de curso y tres factores externos a la escuela, los estudios de los padres, el sexo de los alumnos y su condición de inmigrantes. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta las puntuaciones de los alumnos en las pruebas PISA, mediante una regresión múltiple, esta asociación desaparece casi totalmente.


- Carabaña, J. (2007). Avisos para no quedar en evidencia comentando PISA. El País3, 12.

En este estudio podemos observar comparaciones de aprendizajes en Ciencias Naturales de los alumnos de 57 países, todos los de la OCDE más otros muchos, tan dispares como Rusia, Chile, Tailandia o Kirguistán basadas en el tercer estudio PISA. También permite ver cómo varían los primeros estudios, ya que se comentaba que eran interesados y partidistas. 
Por otra parte nos menciona que estos informes PISA no tienen relación con el sistema educativo ni con los cambios legislativos y el por qué de esto.

- Hernández, F. (2006). El informe PISA: una oportunidad para replantear el sentido del aprender en la escuela secundaria. Revista de educación1, 357-379.

En este artículo se reflexiona sobre las consecuencias que pueden derivar de la exploración del aprendizaje en los informes PISA para ver la tarea que realizan los centros de secundaria.
Este, termina señalando algunos principios que pueden ayudar a orientar prácticas escolares en los que los alumnos están implicados y aprendan con sentido.
Palabras clave: Centros de enseñanza secundaria, resultados de PISA, Alfabetización, aprendizaje situado, motivación, prácticas docentes.

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